Registro Nacional de Contratistas

1.- El Representante Legal, Directivo o cualquier Socio de la empresa deberá dirigirse a cualquiera de las oficinas del Registro Auxiliar de Contratistas, (exceptuando las oficinas de apoyo) con Acta debidamente registrada donde lo acreditan como tal o.

2.- Enviar la solicitud por escrito al correo atencionsnc@snc.gob.ve., para ello se debe considerar lo siguiente:

  • Copia de la cédula legible.
  • Solicitud firmada por el Representante Legal.
  • La comunicación debe elaborarse en papelería con el membrete de la persona natural o jurídica y debe contener un nuevo correo electrónico en letra minúscula.
  • Le recomienda que no sea hotmail, dado que la mayoría de los mensajes enviados a los mismos son redirigidos a la bandeja de no deseados, y en consecuencia no se muestran en la entrada de mensajes.

Se debe depositar la diferencia y cargar la información de los dos depósitos en Sistema RNC en Línea, indicando el monto total de ambos depósitos.

Al llenar la información de pago de suscripción debe colocar en la sección:

  • Número de Depósito (*): El número de referencia del depósito, en caso de tener más de un depósito debe llenar las casillas correspondientes a:
    • * Pago #1: /
    • * Pago#2: /
    • * Pago#3: /
  • Fecha del Depósito (*): La fecha del primer depósito.
  • Monto Total del Pago (*): La suma de ambos depósitos.

A partir del mes de octubre según Providencia DG/2011/C0012, las Cooperativas deberán hacer el pago correspondiente a la inscripción o actualización de acuerdo al Capital Histórico Pagado, siempre y cuando este sea superior a quinientos mil bolívares  (500.000 Bs).

El listado de requisitos de inscripción al RNC pueden ser consultados visitando la siguiente dirección en nuestra página web: Requisitos de Inscripción

No, estos servicios son gratuitos, solo se realizaran los pagos que correspondan a las solicitudes de productos que requieran los contratistas, es decir:

  • Inscripción o Actualización en el Registro Nacional de Contratistas.
  • Solicitud de Copias Certificadas y Copias Simples de Expedientes.
  • Cursos y Talleres.

Debe solicitar al banco emisor una copia certificada del mismo, ya que el depósito es un requisito indispensable.

De acuerdo a los requisitos, deberá consignar un recibo de algún servicio público, vigente en el año calendario, tales como:

  • Agua,
  • Electricidad,
  • Telefonía Publica Nacional,
  • Solicitud o Solvencia de INCES y IVSS
  • Patente de Industria y Comercio,
  • Recibo de condominio,
  • Contrato de arrendamiento notariado.

Nota: Estos recibos deben estar a nombre de la persona natural, jurídica, cooperativa o cualquier forma asociativa, socios, asociados, representante legal o miembro de la Junta Directiva, en los cuales debe estar indicada la dirección del Domicilio Principal señalado en la Planilla de Inscripción o Actualización en el RNC.

Es la planilla generada por el “Sistema RNC en Línea”, después que el Contratista a cargado toda la información de la empresa, ésta se debe imprimir y debe ser firmada por el Representante Legal.

El proceso de inscripción puede ser efectuado por el Representante Legal, miembro de la Junta Directiva, accionista, cuyo carácter conste en acta de asamblea debidamente registrada, con copia de la cédula de identidad. No se aceptan gestores ni apoderados salvo en el caso de las empresas Extranjeras con domicilio en Venezuela, quienes pueden presentar un poder otorgado por la oficina principal y de ser necesario traducido al español por traductor público y apostillado.

Las cooperativas tienen la opción, de presentarlo de dos maneras:

  • A valores Históricos o
  • A valores Ajustados

De acuerdo a los requisitos de inscripción, se debe presentar históricos y ajustados.

Por ser este un requisito indispensable debe esperar hasta tener la planilla para poder realizar el proceso de inscripción en el R.N.C. NOTA: SENIAT da un plazo de tres meses, después de su cierre económico para declarar.

Cuando se trata de una empresa recién constituida, sin cierre de ejercicio económico de lo contrario deben presentar un Balance de cierre.

Debe presentar los Estados Financieros comparativos, correspondiente al último y penúltimo cierre económico. NOTA: En el Sistema RNC en Línea se carga la información correspondiente al último cierre.

Contratos culminados durante los tres (03) últimos años, cuyos monto sean superiores a 4.000 UT, para suministro de bienes y prestación de servicios y 5.000 UT, para la ejecución de obras.

Si la empresa es Distribuidor Autorizado o Servicio Autorizado y ha cargado esta información, en nuestro sistema debe consignar la carta de representación emitida por el fabricante (ver página web: http://www.snc.gob.ve).

Lo que indique el acta, siempre que no exceda la duración de la empresa. Si no lo dice será de dos (2) años de acuerdo a lo establecido en el código de comercio. En el caso de las cooperativas no puede ser superior a tres años.

Lo que indique el acta de constitución; y si no lo establece, deben realizar un acta aclaratoria. Si indican que es indefinido debe colocarse en el Sistema RNC en Línea una duración mayor al vencimiento de la Junta Directiva, se recomienda indicar más de 50 años.

1.- Realizar el depósito de dos (02) Unidades Tributarias más IVA.

2.- Accesar al sistema RNC en Linea con su login y contraseña.

3.- Cargar los datos del deposito y la nueva información legal.

4.- Presionar la opción “Enviar datos al RAC” e imprimir la planilla generada por el Sistema RNC en Línea (la misma debe ser firmada por el Representante Legal).

5.- Dirigirse al Registro Auxiliar de Contratistas, con los documentos y planilla resumen en original y copia.

Solo cuando su certificado este vencido, deberá presentar la solicitud por escrito firmada por el Representante Legal, ante el Registro Auxiliar de Contratistas mas cercano a su domicilio

El Representante Legal deberá dirigirse al Registro Auxiliar de Contratistas para solicitar asesoría. Dependiendo del tipo de observación podrá venir acompañado por el profesional de área (Contador o Abogado).

Si la empresa aun no ha realizado su primer cierre de ejercicio económico, solo editará en el Sistema RNC en Línea el Balance de Apertura y debe seleccionar la palabra “NO” en el campo Tiene Actividad Económica.

NOTA: Se debe Tener en cuenta la fecha del Balance de Apertura, ya que la misma debe coincidir el acta constitutiva.

1.- En la información legal debe incluir los datos del acta, por cualquiera de los siguientes conceptos : Aumento de Capital, Pago de Capital Suscripto, Reposición de Pérdidas o Disminución de Capital.

2.- En la información financiera debe cargar los Estados Financieros de corte.

3.- Presentar esta información conjuntamente con el resto de los requisitos de inscripción ante el Registro Auxiliar de Contratistas.

Se carga en el sistema RNC en línea por separado la Razón Social, es decir, en el renglón del nombre se coloca una parte y en renglón del apellido el resto.

Se recomienda llamar a nuestro servicio gratuito 0800SERVICO

Al ingresar al sistema RNC en linea con el login y contraseña, aparecerá un menú de opciones, el cual debe accesar a “Consulta Estado de la Solicitud”.

Los representantes legales, asociados, directivos y accionistas de las sociedades, empresas y cooperativas, cuyos procesos hayan sido objeto de "no aprobados", es decir observaciones, podrán hacerse acompañar del Auditor Externo, a los fines de subsanar dichas diferencias. Para ello, el Contador Público Independiente, deberá acreditar debidamente su carnet emitido por el Colegio de Contadores Públicos respectivo, así como los "Papeles de Trabajo", inherentes a las observaciones que se hayan indicado.

Después del segundo estado de "no aprobado" en la calificación Legal o Financiera el contratista podrá asistir al RAC en compañía de su abogado o contador según sea el caso.

A través de palabras claves, que identifiquen lo solicitado. Lo invitamos a descargar el documento Instructivo para búsqueda de Empresas Inscritas en el RNC en la página Instructivos de la sección RNC, el cual consiste en una guia rápida para buscar empresas registradas en el RNC, que proveen productos, prestan servicios o ejecutan obras.

Registro Nacional de Contrataciones del Estado

En el caso de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional que no poseen página web, pueden contar con el portal www.snc.gob.ve perteneciente al Servicio Nacional de Contrataciones, que con solo agregar los datos requeridos con su usuario y contraseña podrán solicitar las Publicaciones de los Llamados a Concursos Abiertos.

1.1- El Artículo 103 del RLCP, establece que los Llamados a participar en Concursos Abiertos tienen que publicarse un (1) día antes de que comience la disponibilidad del pliego. La recomendación del Servicio Nacional de Contrataciones es que los llamados se efectúen dentro de las setenta y dos (72) horas antes de la publicación, tomando en consideración que éstos deben ser revisados con un tiempo prudencial, a fin de efectuar las correcciones necesarias y pertinentes en caso que así se requiera.

     

    1.2- Muchos órganos y entes de la Administración Pública Nacional guardan la información sin cliquear a la opción de Enviar. Cuando observan que no se ha publicado, intentan remitirlo de manera extemporánea, ocasionando que el sistema no pueda procesarlo.

      Si, debe colocar información o colocar, “No Aplica”, de lo contrario no le permitirá continuar con la evaluación.

      Las evaluaciones no pueden ser eliminadas, el proceso es enviar un correo electrónico a rnce@snc.gob.ve, y solicitar suprimir el proceso.

            Una vez guardada la información diríjase al buscador, seleccione el número de RIF para visualizar la evaluación y proceda a imprimir.

        No, el Módulo de Evaluación de Desempeño y Llamados a Participar en Concursos Abiertos utilizan la misma clave y la clave del Módulo de la Programación Electrónica del Plan de Compras utiliza otra.

        Una vez que haya ingresado con su usuario(que es su cuenta de correo electrónico), debe dirigirse a la opción Reportes, donde se desplegarán distintas pestañas y diferentes opciones. Usted deberá seleccionar según sea su requerimiento, tomando en cuenta que deberá colocar el signo seguido del año. Ejemplo: (=201x).

        Opción 1- Si en su presupuesto hubo modificaciones en el trimestre en curso, éste debe ajustarse, debido a que toda la información que sufra cambios en el presupuesto, debe reflejarse de igual manera en la rendición.

         

        Opción 2-Toda modificación presupuestaria que se realice durante el ejercicio fiscal debe ser reflejado en el trimestre correspondiente con el fin de mantener la actualización de las partidas y productos dentro del módulo de Programación Electrónica de Compras.

        Ingresamos al enlace denominado Compras, cliqueamos la opción Eliminar, posteriormente seleccionamos Partidas, seguidamente se reflejarán Acción Centralizada o Proyecto a cargar, aquí usted identificará todas las partidas existentes, y debe seleccionar la que desea eliminar.

        La rendición está habilitada todos los meses del año, con el objetivo de brindar efectividad a toda la Administración Pública Nacional.

        Usted dispone de cuatro (4) momentos al año, los últimos 15 días de cada trimestre, ya que toda la información que sufra cambios en el presupuesto, se deberá reflejar de igual manera en la rendición.

        El ente debe cargar el Plan Anual de Compras en la página web del SNC con su usuario y contraseña a partir del último trimestre del año, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 38 N.1 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Contrataciones Públicas.

        Para recuperar la contraseña debe contar con el usuario asignado ( que es su cuenta de correo electrónico), y dirigirse a la página principal http://www.snc.gob.ve/ , ubicar el módulo denominado Registro Nacional de Contrataciones del Estado (RNCE) y cliquear la pestaña denominada Programación Electrónica del Plan de Compras del Estado, allí deberá identificar la acción recuperar contraseña. Este paso le llevará a Recuperar tu cuenta, donde agregas la dirección de correo y el código de verificación, seguidamente debes darle un clik a ENVIAR y automáticamente éste le enviará un enlace a su correo (asegúrese de revisar su bandeja de correo no deseado o spam).

        El Servicio Nacional de Contrataciones se encarga de crear el usuario y contraseña a todos los Órganos (Padres) de la Administración Pública; posteriormente son los encargados de generar los usuarios y contraseñas a sus Entes o Unidades Ejecutoras Locales (Hijos).

        Capacitación en Contrataciones Públicas

        Cuando la capacitación es en la Sede del SNC, pueden postular la cantidad de trabajadores que desee. Si la capacitación es fuera de nuestra Sede, deben poseer un mínimo de quince (15) participantes.

        Por razones presupuestarias y políticas internas, todas nuestras capacitaciones deben estar pagadas antes de ser dictadas.

        La dirección es: Boulevard de Sabana Grande, Edificio Nova, frente al C.C Chacaito, al lado de la estación del Metro de Chacaito.

        El costo de la capacitación incluye: material didáctico, certificado de asistencia y refrigerios.

        En la página Procedimiento para la inscripción a cursos y talleres encontrará los pasos que debe seguir para inscribirse en alguna de nuestras capacitaciones, así como una tabla con los bancos y números de cuenta que hemos dispuesto para recibir su pago.

        Se pueden realizar transferencias dentro del mismo banco (Banco de Venezuela a Banco de Venezuela),  sin embargo pueden realizar el pago, a través del punto de venta ubicado en nuestras oficinas en el piso 6 de la Torre Oeste de Parque Central, dias antes de la capacitación y para ello deben avisar, a través del correo, que su proceso de cancelación será a través de este medio.

        R: La mayoría de nuestros demandantes son Instituciones del Estado, actualmente no realizamos convenios, exoneraciones o descuentos.

        Por favor visite la página Cursos y talleres disponibles para consultar el listado completo de las capacitaciones que ofrecemos. En la página de Tarifas de Servicios encontrará las tarifas y horarios de cada una de las capacitaciones disponibles.

        El SNC posee una programación para todo el año. En la sección Calendario de cursos y talleres publicamos las capacitaciones programadas mensualmente en la sede del SNC, sin embargo en caso de requerir información de meses posteriores al publicado en nuestra web, pueden enviar una solicitud por el correo electrónico, curso@snc.gob.ve  y allí realiza su requerimiento.

        Pueden enviar un correo electrónico a la dirección curso@snc.gob.ve con los nombres, cédula de los participantes, nombre de la capacitación y fecha en la que requiere la reserva y recibirá respuesta de confirmación por el mismo medio.

        El SNC puede emitir facturas proforma o presupuestos, siempre y cuando nos sea enviado los datos fiscales (nombre, rif, dirección fiscal y teléfono local) de la Institución. Cabe destacar que para la emisión de la retención del IVA, se requiere factura proforma, ya que se debe incorporar los datos de la factura en el referido comprobante.

        Si, podemos enviarlos por correo para lo cual deben solicitarlo a través de la dirección electrónica curso@snc.gob.ve o puede visitar nuestra página en la sección "Cursos y talleres disponibles". Una vez ahí haga clic en la capacitación de su interés, y ubique al final de la página el enlace llamado "Ficha informativa del curso", donde encontrará el contenido programático del curso o taller en cuestión.

        Sólo se factura el costo de la capacitación, ya que los gastos del facilitador (traslado, hospedaje y comidas), los asume el órgano, Ente o Empresa contratante. Cabe destacar que para los cursos y talleres en el Área Metropolitana o Gran Caracas, no se requiere hospedaje.