Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que hace 13 años, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, junto a los líderes Luiz Inácio Lula Da Silva y Néstor Kirchner derrotaron al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la IV Cumbre de las Américas.

“Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región. “ALCA… al carajo”, frase del Cmdte Chávez que marcó, junto a Fidel, el inicio del ALBA” publicó el Jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter, @NicolasMaduro.

“¡Alca, Alca, al carajo!” es la frase que pasó a la historia hace 13 años y que marcó el devenir de los pueblos del Sur, unidos en el ideal promovido por el Comandante Chávez, quien convencido en la fuerza de un nuevo orden regional, el 5 de noviembre de 2005 también afirmó que “Al ALCA la derrotamos los pueblos”.

En 2005, el mandatario venezolano explicó claramente los porqué del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y denunció que “el ALCA, lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo”.

Acompañado del entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner y el de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó que el ALBA permitirá “la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos”.

De esta manera se abrió camino la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una nueva forma de intercambio regional creada en 2004, que tenía de base ideales impulsados por los Gobiernos de Venezuela y Cuba como la igualdad, solidaridad, superación de la pobreza y desarrollo integral de los pueblos.