Caracas, 02 de Julio de 2018.-El ministro para la Educación, Elías Jaua, extendió un reconocimiento a todos los egresados de la Misión Robinson que con su esfuerzo lograron aprender a leer y escribir a partir del impulso de este programa social que cumple este domingo 15 años de fundado.

Jaua escribió en el twitter: “15 años de la maravillosa misión de amor de nuestro comandante Chávez, la Misión Robinson. Nuestro reconocimiento a los millones de hombres y mujeres que sí pudieron aprender, en revolución, a leer, escribir y proseguir sus estudios primarios, secundarios y hasta universitarios”.

La Misión Robinson fue creada el 1º de julio de 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para erradicar el analfabetismo en el país. Con el lema “Yo sí puedo” y con el apoyo de facilitadores cubanos se instituyó en el país un método de enseñanza con especial atención para las personas adultas.

Gracias a este método, el 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, tras haber sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, destacó en la red social: “El primero de julio de 2003 el comandante Hugo Chávez hizo posible un sueño: la lucha contra el analfabetismo y la exclusión educativa de más de un millón 300 mil compatriotas ¡Hoy son 15 años de victorias en Revolución!”.

“Con Chávez nació la Misión Robinson, misión para la vida, misión para la luz, hace 15 años con el apoyo de Cuba Socialista, casi dos millones de compatriotas aprendieron a leer y a escribir. Nosotros Venceremos!!”, escribió, por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en la red social.

“La Misión Robinson fue la punta de lanza para erradicar definitivamente el analfabetismo impuesto por sectores apátridas en Venezuela”, significó el dirigente socialista Adán Chávez también en la red social, mientras que el ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz,  remarcó en otro mensaje: “15 años de una maravillosa idea que como todo los esfuerzos que nacieron con Chávez en revolución, se convirtió en una misión de luz y amor para nuestro pueblo”.

Más temprano, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció en celebración de este aniversario y divulgó en Twitter el siguiente mensaje: “Hace 15 años una de las misiones más bellas de la Revolución llegó de la mano de un gigante, trajo consigo la luz para vencer a la oscuridad en la que estaba sumida el pueblo en la cuarta república. Venezuela erradicó el analfabetismo gracias a la Misión Robinson y a Chávez”, escribió el Mandatario Nacional.