Este miércoles, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en el Acto de Graduación de Cursos y Diplomados de la Fundación Misión Cultura, en el marco del XVIII Aniversario de la Firma del Convenio Integral Cuba-Venezuela.

Desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el Jefe de estado felicitó a todos los graduandos y aseveró que los comandantes Chávez y Fidel hace 18 años marcaron el rumbo de América Latina.

“Felicidades misioneros y misioneras, felicidades Cuba. Llevamos 18 años con el mandato de Chávez y Fidel, marcando el nuevo rumbo de Nuestra América, demostrando que otro mundo si es posible y que es mejor que el mundo capitalista dependiente” aseveró.

Precisó que a pesar de las presiones que existieron en el año 2000 para que Venezuela no suscribiera lazos de cooperación y hermandad con Cuba, nada impidió que se firmará el convenio.

“No hubo manera de que las presiones tocaran ni un centímetro de la fibra patriótica de nuestro Comandante Hugo Chávez y su decisión absoluta de sellar el camino de una alianza histórica con la Cuba de Fidel Castro”, manifestó.

Asimismo el Jefe de Estado aseguró que la alianza entre Venezuela y Cuba es un hecho histórico de grandeza que está en pleno desarrollo.

“Hace 18 años se estaba firmando el arranque de un nuevo proyecto de integración, para diseñar conjuntamente una idea de sociedad posible, basada en los principios de la igualdad, solidaridad, complementariedad”, aseveró el Mandatarió.

“A pesar de que no estén físicamente, las ideas de Fidel y Chávez, están más vivas que nunca, están vigentes y las llevamos nosotros como bandera diaria en la construcción de la América Latina nueva” enfatizó.

Por su parte, durante su intervención el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que en todo el territorio nacional, un total de 10.794 venezolanos reciben certificados en las diferentes áreas: 2.850 del curso de dirección artística, 2.729 en promoción y programación cultural, 3.109 del curso de gestión de los procesos socioculturales y 2.109 del diplomado de gestión de los procesos socioculturales.

“Son un total de 10.794 personas que en toda Venezuela salen a la batalla por la descolonización de las conciencias, por su derecho a la identidad, integridad nacional y a la paz de Venezuela” destacó.

Hace 18 años, el presidente de Cuba, Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, firmaron el Convenio de Cooperación Bilateral con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, en cual abarca áreas sociales, salud, educación, cultural, deporte, tecnología, entre otras.

Es importante resaltar que estos acuerdos han permitido abordar a las familias más vulnerables de la nación, a través de misiones sociales, entre las que destacan; Barrio Adentro y las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre; con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de los pueblos.