Caracas, 30 de Noviembre de 2018.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves en cadena de radio y televisión que a partir del primero de diciembre el ingreso del salario mínimo pasa de mil 800 a 4 mil 500 bolívares soberanos.

 “He decidido como factor de corrección del precio del Petro que a partir del 1 de diciembre tendrá un valor de 9 mil Bs.S, y el salario mínimo pasara a 4500 Bs.S, es decir medio Petro”, informó durante una reunión sostenida con el equipo de Gobierno.

En ese sentido, Maduro indicó que el aumento debe impactar las tablas salariales “de manera directa y correspondiente”. Además, destacó que el pago correspondiente a las bonificaciones de fin de año que aún está pendiente será cancelado con el diferencial del nuevo salario, durante el mes de diciembre.

Ratificó que el pago de los salarios se hará de manera quincenal, a partir del mes de diciembre de la siguiente manera 1º de diciembre pago del aguinaldo restante, equivalente a 25% del salario, la primera quincena de diciembre y un Bono Único de Navidad, a través del Carnet de la Patria equivalente a 2 mil Bs.S; 15 de diciembre pago del diferencial del aguinaldo y el Bono Niño Jesús que se cancelará a través del sistema Hogares de la Patria y  30 de diciembre pago normal de segunda quincena de diciembre.

Agregó, que el 1º de diciembre se establecerá la nueva tabla de bonos del sistema Hogares de la Patria, Parto Humanizado, José Gregorio Hernández y Chamba Juvenil.

Durante su alocución desde el Palacio de Miraflores, el Primer Mandatario, señaló que el Gobierno Nacional mantendrá  el pago de la  nómina de empresas privadas y públicas que fueron asumidas durante el lanzamiento del programa de recuperación económica en el mes de agosto.

Informó además que este viernes serán anunciados los nuevos precios acordados en artículos y productos de consumo básico. Medida que responde a las correcciones del Programa de Recuperación Económica puesto en marcha el pasado 20 de agosto de este año.

En cuanto a los Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP), el Jefe de Estado anunció que más de 35 millones de ropa y calzado serán distribuidos a través de las comunas, las Ferias del Campo Soberano y los mercados comunales para las familias.

Asimismo, serán distribuidos en todo el mes de diciembre 20 millones de toneladas de pernil a través de los CLAP y las Ferias del Campo Soberano.

Por último, Maduro informó que serán entregados 3 mil 750 toneladas de alimentos navideños necesarios en la elaboración de la hallacas, plato típico en la época decembrina.

Así como también, se realizara la distribución de 15 millones de juguetes para  los niños venezolanos en estas navidades a través de los CLAP.