“Los niños de Venezuela queremos un mundo mejor” fue el deseo de los niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana, Claudio Feliciano, ubicada parroquia Macarao durante la presentación y bautizo de la versión infantil del Plan Nacional de Derechos Humanos “Karina tiene un Plan”.

Cantos, risas y con una obra de teatro interpretada por los escolares se desarrolló el Día Universal del Niño, actividad que tiene como objetivo dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes del país sus derechos y las garantías que el Estado venezolano les brinda a través de la Constitución y las leyes correspondientes en materia de Derechos Humanos.

Durante la jornada el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe junto a los pequeños, bautizaron el libro, y afirmó que este documento aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), permite transmitir la importancia de los derechos humanos para mejorar sus condiciones de vida.

“Hoy estamos haciendo el bautizo de este cuento, una versión para que los niños conozcan sus derechos, el cual es una guía para que todas las instituciones impulsen este plan que es la garantía de los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del país”, expresó.

En ese sentido, Devoe destacó que el Plan Nacional de Derechos Humanos es uno de los logros alcanzados por Venezuela en materia de Derechos Humanos, “por primera vez tenemos escrito en un documento lo que debemos hacer para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se cumplan efectivamente”.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de DDHH, también destacó que Venezuela es un país que tiene una política para la protección y garantías en cuanto a los derechos los niños, niñas y adolescentes.

“Venezuela es uno de los países del continente y del mundo con mayor cantidad de estudiantes, lo que ha permitido a través de la educación garantizar este derecho para todos los niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación”, afirmó.

Agregó, que en el país se ha venido construyendo todo un sistema de protección social que tienen a los niños y niñas como sujetos principales de atención lo que suma a todas “las acciones del Gobierno Bolivariano para la satisfacción de los derechos culturales, sociales, salud y educación de los más pequeños. Esta herramienta nos permite visibilizar estos importantes para los niños sean promotores de Derechos Humanos en nuestro país”.

Se prevé que la versión infantil del Plan Nacional de Derechos Humanos tenga una versión en digital, para que los escolares puedan acceder a través del internet, así como también interactuar con los personajes del cuento.

Apostar por un mejor futuro

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef), continúa trabajando para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarse al llamado mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables, así lo resaltó Raquel Fernández, especialista de comunicación de Unicef.

Fernández felicitó la iniciativa del Consejo en brindar a los más pequeños herramientas para el conocimiento y defensa de sus facultades.

“Estamos ratificando ante todo el mundo los derechos de los niños como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño ante las Naciones Unidas y Venezuela es un ejemplo de ello, ya que la Unicef trabaja con todas las instituciones venezolanas para seguir avanzando en materia de Derechos Humanos en los niños, niñas y adolescentes”.

De igual manera, destacó que la Unicef seguirá apoyando este tipo de métodos con sus aportes.

“Desde la Unicef estamos apoyando al Consejo Nacional de los Derechos Humanos para llevar a cabo las iniciativas que contempla el plan, para el fortalecimiento de los derechos de la niñez en todos sus ámbitos”, afirmó.

Cabe destacar, que en los últimos 17 años el Estado venezolano se ha enfocado sus políticas públicas en la protección de los derechos humanos, en la inclusión social, en el respeto de la dignidad humana y la igualdad en los diversos sectores de la sociedad para derrotar la exclusión y discriminación.